Oficial: Dolares para viajeros a precio de Sicad

Publicado el 22/01/2014

Ramírez precisó que el primer ámbito en el que se debe generar equilibrio es en la administración de divisas. "Debemos equilibrar nuestros ingresos y egresos", dijo

El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, realiza este miércoles anuncios como parte de la construcción del nuevo orden económico en el país.

 

"En pocos minutos haremos importantes anuncios para obtener los equilibrios necesarios para construir el nuevo orden económico de la Patria", escribió en su cuenta en red social Twitter ‏@RRamirezPDVSA.

 

El ministro señaló que en esta nueva fase se desarrollarán los llamados "equilibrios necesarios", iniciando con la administración de las divisas del país.

 

Ramírez explicó que se realizó el Plan General de Divisas por el que se regirán las importaciones, estableciendo el uso que se le darán y "qué vamos a traer para garantizar el crecimiento de nuestra economía".

 

Indicó que deberá realizarse una distribución de la renta petrolera y que se está creando un nuevo sistema cambiario donde continuará el dólar preferencial a 6,30 Bs y sistemas complementarios como el Sicad. "Estamos creando un sistema de bandas para crear un nuevo sistema cambiario", dijo.

 

Especificó que se dividió la disponibilidad de divisas en dos grandes sectores: público y privado.

 

"Sobre este sistema de divisas hicimos tres escenarios, partiendo de la premisa del precio del petróleo, que es el elemento que rige más nuestros ingresos a la nación", manifestó.

 

"Estamos manejando más de 42.000 millones de dólares para atender todos estos requerimientos. Vamos a un proceso de optimización del uso de esas divisas", manifestó.

 

Tarjetas y viajeros

 

El tema de las divisas para viajar al extranjero y consumos a través de usos de tarjetas de crédito tuvo un apartado en el que Ramírez indicó que "se ve evidenciado que no se hace un uso adecuado de los dólares preferenciales".

 

"8.633 millones de dólares se van raspando el cupo viajero, en las remesas y otros conceptos como las líneas aéreas", agregó.

 

Ramírez aseveró que lo que ha crecido en 2013 ha sido "los otros conceptos que le quitan espacio a las importaciones".

 

"Aquí la gran discusión es: le damos los dólares a los raspacupos o traemos medicamentos, le damos a los que están especulando o traemos los bienes esenciales para el crecimiento de nuestra economía", cuestionó.

 

Sicad para viajar

 

Aseguró que "se ha preservado el nivel de divisas suficientes para que de acuerdo al plan de importaciones se pueda satisfacer las necesidades de los venezolanos" y que el Sicad pasará a ofertar 220 millones de dólares semanales.

 

"La administración la hará el Centro Nacional del Comercio Exterior pero sigue siendo a través del sistema de subasta. El solicitante podrá ir de manera constante hasta que satisfaga sus necesidades".

 

Especificó que el Sicad se fortalecerá y manejará más de 11.400 millones de dólares.

 

Anunció que los viajeros no tendrán tasa preferancial para adquirir divisas en efectivo y para consumos con tarjetas de crédito, sino que se solicitarán a través del Sicad.

 

"Por tasa Sicad: vamos a bajar de 8.000 a 5.000 millones de dólares para tarjetas de crédito y efectivo para viajeros, líneas aéreas, remesas familiares y estudiantiles, pensiones y jubilaciones, consulares y diplomáticos", detalló. 

 

Se van a establecer nuevos límites que tienen que ver con el destino y el tiempo de viaje. Los viajeros no tendrán que subastar, sólo tendrán que pagar el precio de la última tasa del Sicad.

Fuente: El Nacional WEB

 

NOTICIAS RECIENTES